Un golpe de suerte, o de cómo Mark Zuckerberg creó conciencia para la implementación de GDPR
En una nota anterior, contamos cómo la Unión Europea está
trabajando fuertemente desde hace 4 años en una nueva normativa de protección
de datos personales, la hoy ya famosa GDPR o Reglamentación General de Protección de Datos de la Unión Europea. Esta iniciativa se crea dadas las
enormes falencias que existen en las empresas de la Unión, en las que se fueron
detectando faltas inaceptables en las capacidades de ciberprotección.
La norma será de aplicación obligatoria
para todas las empresas de la UE a partir del 25 de mayo de este año. Sin
embargo, el hecho de la obligatoriedad, no necesariamente implica que la curva
de implementación de las contramedidas sea rápida o eficiente. La misma
motivación que hace que las empresas a veces tengan áreas enteras dedicadas a
analizar de qué forma pueden pagar menos impuestos, es probable que las hagan
analizar de qué forma cumplir con GDPR con el menor esfuerzo e inversión
posibles.
¿Por qué se da esto? Por la misma razón por la que hoy en día sus
medidas de ciberprotección son inaceptables: la falta de conciencia.
El convencimiento de que lo que uno está
haciendo es importante o necesario es lo que dispara los procesos para que
efectivamente se lleve a cabo. Y en este caso, muchas empresas de la UE no
están convencidas ni creen que es importante - o por lo menos no lo estaban.
El vuelco que dio en la aceptación sobre
la implementación de la nueva norma, se dio gracias al escándalo de Facebook y
Cambridge Analytica. La comisionada por los asuntos de los consumidores de la
UE, Vera Jourlova, quien se reunió con Mark Zuckerberg a raiz del escándalo, le
dió a Zuckerberg las gracias públicamente por haber aceptado cumplir con GDPR
ni bien esté en vigencia. Es difícil saber si la declaración del CEO de Facebook aceptando sin
objeciones las nuevas contramedidas de seguridad para preservar la privacidad
de los datos de los usuarios, hubiese sido la misma sin el escándalo de Cambridge
Analytica. Pero la verdad es que a los promotores de la medida les vino como
anillo al dedo, y justo antes de la entrada en vigencia de la medida.
Veremos el 26 de mayo cuáles habrán sido
finalmente los resultados.
Nota por Carlos Benitez
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